Observatorio De Tecnología Educativa

  • Boude Figueredo, Oscar Rafael (Investigador principal)
  • Sorza Rodriguez, Lina Paola (Estudiante Maestría)
  • Rozo Garcia, Hugo Alexander (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto parte del estudio inicial realizado en la investigación denominada Observatorio Colombianos de informática educativa, en donde: se formuló un modelo de gestión del conocimiento de la Tecnología educativa, se identificaron las principales tendencias en Tecnología educativa que están siendo utilizadas en Iberoamérica en los últimos años y se diseñaron y validaron instrumentos para la identificación y documentación de proyectos de investigación.Para la realización de este estudio, se utilizarán tanto los instrumentos diseñados en el proyecto anterior, como el modelo de gestión de conocimiento formulado. Dicho modelo será el soporte teórico que sostendrá el trabajo del observatorio, que a diferencia del anterior se concentrará en realizar revisiones sistemáticas de literatura y estudios comparativos entre los diferentes países participantes en la Red Iberoamericana de Investigadores en Innovación y Tecnología Educativa – RIIITED - Red asociada al Observatorio.El objetivo de este proyecto es determinar el estado de la implementación e investigación sobre este objeto de estudio en Iberoamérica, para ello el proyecto tendrá una duración de (60 meses), tiempo en el cuál se realizarán al menos cuatro (4) artículos indexados en ISI o Scopus, informes, documentos de trabajo; siguiendo el modelo de gestión propuesto, el cual servirá a su vez, para crear el banco de datos que permita recopilar, analizar, preservar y difundir la información relacionada con la tecnología educativa, a partir de las investigaciones encontradas y de los estudios propuestos.El Observatorio plantea ser una fuente confiable y lo más completa posible para conocer los avances realizados en tecnología educativa durante la última década en Iberoamérica, de tal forma que tanto investigadores, académicos, política y cualquier interesado pueda determinar un estado actual de la región frente a la disciplina y definir propuestas innovadoras en el tema; adicionalmente se pretende a partir del reconocimiento de la situación del país, generar informes y recomendaciones para que las instituciones gubernamentales y/o privadas puedan definir adecuadamente sus planes de acción.

Descripción de Layman

This project is part of the initial study accomplished in the research called the Colombian Observatory of Educational Informatics, where: a model of knowledge management of Educational Technology was formulated. The main tendencies in Educational Technology that were being used in Iberoamerica in recent years and instruments were designed and validated for the detection and documentation of research projects.In order, to carry out this study, both the instruments designed in the previous project and the knowledge management model formulated will be used. This model will be the theoretical support that it will support the work of the Observatory, which unlike the previous one will focus on systematic reviews of literature and comparative studies between the different countries participating in the Ibero-American Network of Researchers in Innovation and Educational Technology - RIIITED - Associated Network To the Observatory.The objective of project is to determine the status of the implementation and research on this object of study in Ibero-America, for this the project will have a duration of (60 months), in which time will be made at least four (4) articles indexed in ISI or Scopus, reports, working papers; Following the proposed management model, which will in turn serve to create the data bank that allows the collection, analysis, preservation and dissemination of information related to educational technology, based on the research found and the proposed studies.The Observatory proposes to be a reliable source and as complete as possible to know the advances made in educational technology during the last decade in Latin America, so that researchers, academics, politics and any interested part can determine a current state of the region against discipline and define innovative proposals on the subject; Additionally, it is intended to recognize the situation in country, to generates reports and recommendations so government and / or private institutions can adequately define their action plans.

Hallazgos clave

Tecnología Educativa, informática educativa, ambientes de aprendizaje mediados por TIC, TIC, MED, Tecnologías emergentes
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin17/07/1717/07/22

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • EDUCACION

Rol Sabana

  • Ejecutora

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.