La investigación tiene como objetivo describir las posibilidades de interactividad comunicativa que tiene la audiencia en los medios periodísticos colombianos nacidos exclusivamente para internet (o denominados nativos). Para ello se pretende cateracterizar las herramientas interactivas que ofrecen estos medios, establecer la trascendencia pública (o visibilidad) que obtienen los diferentes aportes que hace la audiencia, determinar los roles que el usuario puede desempeñar en el espacio periodístico e identificar las interrelaciones que se establecen entre los diferentes actores comunicativos.La metodología de estudio tiene dos fases: la primera está destinada a la observación de los medios para analizar los aspectos anteriormente descritos, a partir de unos indicadores de medición propuestos por Alejandro Rost (2006) y elaborados especialmente para medir la interactividad comunicativa en los medios digitales. En tanto, durante la segunda etapa se diseñará un cuestionario semi-estructurado, fruto de los principales hallazgos de la observación, para ser aplicado como entrevista a profundidad a los directores y a algunos periodistas de los medios seleccionados. Esto con el fin de contrastar información y profundizar en los intereses perseguidos por la investigación.La investigación se circunscribe a los medios digitales colombianos que sean nativos; es decir, que no tengan antecedentes off line. Pero además es requisito sine qua non que dichos medios tengan naturaleza periodística o propósito informativo. Del total de este tipo de sitios, sólo serán objeto de estudio los diez mejor clasificados por Google durante el mes inmediatamente anterior al inicio del proceso de observación.La importancia del proyecto radica en el aporte que haga al desarrollo de la próxima maestría en Comunicación y Periodismo Digital, que será ofrecida por la Facultad de Comunicación. Los hallazgos, sin duda, serán un insumo invaluable para la orientación de las asignaturas tanto en este posgrado como en los pregrados de la misma Facultad y la formación impartida por el Centro de Tecnologías para la Academia.Además se espera que los resultados puedan colaborar a nutrir un campo de estudio, como el de medios en internet, que aglutina mucho interés pero con un desarrollo incipiente, tal como lo reconocen diferentes teóricos. De hecho, las investigaciones sobre interactividad, en Colombia y otros países de Iberoamérica, se han detenido particularmente en el caso de los medios tradicionales de comunicación en línea, pero no en aquellos cuyo origen está, por completo, en la web. Dado que el siglo XXI es el escenario por excelencia de los medios virtuales, cuya característica principal es su capacidad para que la audiencia asuma un rol ya no sólo de consumidora pasiva de información sino de productora de ésta, resulta de vital importancia asumir el reto de elaborar un diagnóstico de este fenómeno en Colombia.Los hallazgos que se desprendan del estudio serán sin duda un insumo de obligaría consulta para la industria mediática que tanto necesita hoy de elementos de juicio para tomar decisiones pero, sobre todo, resultarían de inmenso valor para la academia en cuyas manos está la responsabilidad de formar al “nuevo profesional” que se desempeñará en medio de una competitiva cultura digital.
The research aims to describe the possibilities of Communicative Interaction that the audience has in journalistic media from Colombia, born exclusively for the Internet or Internet native. We seek to characterize the interactive tools these media offer, establish the public transcendence (or visibility) that each participation from the audience has, determine the role the user can play in that journalistic space and identify the interrelationships established between the different communication actors. The methodology of study has two phases: the first is destined to the observation of media to analyze the previously named aspects, starting from the measurement indicators proposed by Alejandro Roust (2006) and created to specifically measure communicative interaction in digital media. Next, during the second phase a semi-structured questionnaire will be built thanks to the results of the first phase and the findings of the observation, to be applied as a depth interview to director and journalists of some selected media. With this, we seek to contrast information and insight on the object of the investigation. The investigation is circumscribed to Internet native Colombian media; this means that they don’t have an offline background. Besides, it is a sine qua non requirement that these media are of a journalistic nature or informational purpose. Of all the sites that fit in that category, only the ten better ranked by Google page rank and with more sites linking in will be taken into account. The importance of the project resides in the in the contribution it will give to the upcoming Master in Communication and digital journalism that will be offered by the Faculty and the formation given by the Centre of technologies for the academy. Besides, it is expected that the results can cooperate to nurture a field of study, as it is the online, media that concentrates a lot of interest, but has a poor development, as it is recognized by several academics. As a matter of fact, the investigations done in Colombia and other countries in Latin America on interactivity have centered particularly in the cases of traditional media and their experience online, but no in those whose origin resides completely on the Web. Given that XXI century is the perfect scenario of virtual media, and their main feature is their capacity to participate the audience not only as a passive consumer but also as an active producer of information, it is vital to assume the task of elaborating a diagnose of this phenomena. The findings of this study will be without a doubt an input of mandatory consult for the media industry that needs the elements of judgment, but, above all, would result in material of great value for the academy in which hands resides the responsibility of educating the new professional that will work in a world of high competitiveness in digital culture.
Interactividad, audiencias, medios, Internet, periodismo, Colombia.
| Estado | Finalizado |
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| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/02/13 → 1/08/15 |
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