Desde una visión social de la comprensión lectora, la línea de investigación “Aprendizaje, cognición y socialización” de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana tiene como interés acercarse al análisis de la comprensión lectora en el escenario universitario. Se propone en varias etapas abordar dicha práctica social. En esta primera etapa el proyecto se orienta a determinar si el andamiaje asistido, entendido como una forma de mediación pedagógica, mejora la comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, al mismo tiempo se propone describir las estrategias que emplean los estudiantes para comprender un texto científico tipo ensayo teóricoLa propuesta de análisis de esta investigación, se fundamenta en el modelo de comprensión lectora de Van Dijk & Kintsch (1983), el concepto de andamiaje asistido propuesto por Clay & Cazden (1993), y el concepto de zona de desarrollo próximo conceptualizado por Vigotsky (1996). Marcos teóricos que tienen en cuenta variables relacionadas con los aprendizajes previos las estrategias metacognitivas empleadas para el abordaje del material escrito y su interacción con la mediación pedagógica. Van Dijk & Kintsch (1983), explican que la comprensión de lectura implica varios procesos cognoscitivos por parte del lector. En un primer momento el lector debe identificar la micro-estructura del texto, que consiste en interconectar los significados de una proposición con otra, lo cual permite un primer nivel de significado. Posteriormente el lector debe elaborar una macro-estructura a partir de la identificación de ideas relevantes y superficiales del texto para construir finalmente lo que se denomina superestructura que implica captar el sentido del texto mediante la identificación de las categorías con las cuales está escrito. Una vez se han realizado estos tres procesos los autores mencionan que para llegar a una interpretación del texto es necesario que se elabore un modelo de situación o representación del mundo que permita interpretar el texto a partir de lo que este dice y de los conocimientos previos del lector; en este sentido el modelo es interactivo. Las estrategias metacognitivas que el lector ponga en juego para auto-regular su proceso de comprensión, facilitan los niveles de integración e interpretación del texto desde la construcción de la micro-estructura hasta la construcción del modelo de situación.Desde el punto de vista de la teoría histórico-cultural de Vigotsky, la comprensión del leguaje escrito requiere de la participación activa y explicita de un mediador quien ejerce su rol en la zona de desarrollo próximo del sujeto. En este sentido el presente proyecto asume que la comprensión lectora mejora con la participación de los sujetos en un programa de andamiaje asistido que desarrolle estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión del texto.La metodología contemplada en esta experiencia es de corte cuantitativo. A través de un diseño cuasi-experimental pre-test- post test con grupo control, se pretenden mostrar los cambios generados por el programa de andamiaje asistido sobre el nivel de comprensión lectora. Igualmente busca describir a través de auto-reporte las estrategias metacognitivas que los estudiantes consideran ponen en marcha al abordar un texto escrito del tipo ensayo teórico.Terminado este proceso de investigación se espera impactar a la comunidad académica en diferentes niveles y escenarios. En primer lugar presentar un programa de andamiaje asistido dirigido a mejorar los niveles de comprensión lectora, en segundo lugar consolidar el trabajo de la línea de investigación a través de la formación de un grupo investigador interdisciplinario en el proceso lector. Y en tercer lugar reivindicar el aula escolar como un espacio en el que la investigación y la acción pedagógica pueden transcurrir paralelamente.
Andamiaje, Andamiaje asistido, Comprensión Lectora, Metacognición.