Detalles del proyecto
Descripción
El ejercicio de la práctica de enfermería tiene su fundamento en la relación de cuidado del profesional de enfermería y el paciente o cualquier individuo o población que requiera de este cuidado. Es quizás el tener este fundamento lo que ha hecho que a lo largo de su historia la enfermería haya prestado especial atención a los principios éticos que deben guiar el actuar de la enfermera en todos los roles que ella desempeña. En el marco conceptual para la buena formación en enfermería Florence Nithingale, sentó en la segunda mitad del siglo XIX las bases éticas en este campo, que dio lugar a la creación de las primeras escuelas de enfermería, pero es hasta mediados del siglo XX que la enfermería empieza a dar sus pasos hacia la profesionalización, entendida como la acción y el efecto de dar carácter de profesión a una actividad (Letelier Valdivia, & Velandia Mora, 2010), es allí donde surgen las primeras teorías y se da el código deontológico de enfermería.En el caso de Colombia, la ley 911 de 2004, orienta la responsabilidad deontológica del profesional de enfermería, en el artículo 2 de esta ley se establece que los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia, veracidad, solidaridad, lealtad y fidelidad, deben orientar esta responsabilidad; además, en este definen las disposiciones legales sobre ética para el ejercicio de la enfermería en Colombia, como un conjunto de normas deontológicas que rigen la profesión y los deberes éticos mínimamente exigibles a los profesionales enfermeros en el ejercicio de su actividad profesional. (Ley 911 de 2004, s. f.).El estudiante de enfermería cursa un programa de formación que incorpora en mayor o menor medida los conocimientos relacionados con los principios éticos y morales del cuidado con el objetivo de incorporarlos en su práctica profesional (Martins et al., 2020), esto ocurre entonces tanto en al aula en cursos teóricos, como en los escenarios de rotación clínica en donde se ve expuesto a los comportamientos reales del ámbito laboral del profesional de enfermería. Todo esto permite que el estudiante de enfermería adquiera una concepción de los valores éticos y morales que deben guiar su práctica. Conocer la percepción de los principios éticos del cuidado en estudiantes de último año de pregrado de enfermería, permitirá tener un mayor conocimiento de los factores que influyen en la construcción de esta percepción desde la formación de pregrado tanto en espacios teóricos como clínicos. Esto podría generar un mejor entendimiento de situaciones y comportamientos que se generan en la práctica de la enfermería en un entorno laboral específico, lo anterior tiene dos propósitos, el primero identificar oportunidades para fortalecer la formación en principios éticos en los programas de pregrado y el segundo identificar situaciones que se presentan en las rotaciones clínicas que son susceptibles de mejora y que pueden estar influyendo de manera negativa en la percepción de los estudiantes.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/02/23 → 24/10/23 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Focos Estratégicos
- Vida Humana Plena (Vita)
Área del conocimiento (OCDE)
- 3. CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD.3.E. Otras Ciencias Médicas