PERCEPCIÓN SOBRE LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE CLINICO EXPERIENCIAL POSTERIOR AL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA ROTACIÓN DE MEDICINA INTERNA. UN ESTUDIO CUALITATIVO DESCRIPTIVO.

  • Quintero Perez, Jorge Ignacio (Estudiante Maestría)
  • Merchan Leon, Juan Gabriel (Estudiante Maestría)
  • Restrepo Escobar, Jorge Alberto (Codirector de tesis)
  • Reinoso Chavez, Natalia (Director de tesis)

Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

Detalles del proyecto

Descripción de Layman

La pandemia originada por el COVID-19 a principios del año 2020 afectó en gran proporción la educación global, el distanciamiento social, la cancelación de las clases por la necesidad de distanciamiento social y las restricciones ordenas por cada gobierno, alteraron la enseñanza. Por esta razón, la virtualidad o el aprendizaje virtual, creció a pasos inmensos, profesores y educadores debieron modificar sus métodos de enseñanza dando así una solución efectiva al problema que veía venir (1).En particular, la educación médica sufrió un duro golpe dado que la mayoría del aprendizaje se basa en exposición clínica con pacientes en un ambiente clínico, se les recomendó a los estudiantes de medicina no asistir a los sitios de práctica por el alto riesgo de infección y la baja necesidad de mano de obra para atender a los pacientes infectados. Los estudiantes de especialidades medico quirúrgicas fueron utilizados como primera línea en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, disminuyendo así su entrenamiento. Fue entonces cuando las universidades se armaron de valor, iniciaron a utilizar con mayor regularidad los medios audiovisuales, los centros educativos cambiaron su currículo e iniciaron la mayor exposición de aprendizaje virtual, los estudiantes presentaron alta aceptación a esta nueva corriente, las clases magistrales fueron aceptadas, la teoría fue enseñada ya no en un salón de clase pero si al frente de un computador u otro medio tecnológico, la simulación cobró más importancia cuando escaladamente fueron permitiendo la apertura de universidades, aún con restricción de centros clínicos de práctica. Una vez finalizada la emergencia sanitaria, estos estudiantes que permanecieron con clases virtuales, con simulación regresaron a sus sitios normales de práctica sin haber tenido una experiencia previa con pacientes reales, no simulados, dada esta falta de integración, hemos decido realizar un estudio acerca de la percepción de los estudiantes de medicina interna en el hospital de la Samaritana de Zipaquirá que tuvieron un aprendizaje virtual en tiempo de pandemia y posterior a esto tuvieron una exposición presencial. Se realizará un estudio cualitativo de tipo descriptivo sobre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de medicina Se hará una entrevista semiestructurada a los estudiantes de la rotación de medicina interna que cumplan con los criterios de inclusión y se realizaran las siguientes preguntas ¿Podría contarnos de qué manera aprendió medicina durante la pandemia?, ¿Podría describir cómo fue su aprendizaje por simulación durante la pandemia?, puede describir ¿Cómo fue el aprendizaje clínico en el hospital de la Samaritana de Zipaquirá después de la pandemia?, puede describir los aprendizajes más importantes de la rotación de medicina interna actualmente para un estudiante de medicina en el Hospital de la Samaritana de Zipaquirá, puede definir las fortalezas y debilidades de cada forma de aprendizaje y puede recomendar según sus experiencias ¿Qué se debe mejorar en la rotación de medicina interna del Hospital de la Samaritana de Zipaquirá?, finalmente el análisis de los datos para este estudio cualitativo descriptivo se utilizará la guía paso a pasa descrita por Braun y Clarke (2)
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/03/23 → …