Percepción Visual De La Complejidad, Simetría Y Lujo En Las Formas.

  • Salgado Rohner, Carlos Jose (Investigador principal)
  • Salgado Montejo, Alejandro (Investigador)
  • Oñate Bello, Gonzalo Andres (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En la actualidad encontramos muchos vacíos en cuanto a cómo los consumidores perciben y asocian los estímulos que encuentran en el ambiente, estímulos que son entregados por marcas y productos. Sin embargo ya sabemos que la redondez o angularidad percibidas visualmente tienen valoraciones establecidas en la percepción de aroma, sonido, textura y sabor. No obstante aún existen muchas características visuales que no sabemos cómo es que el consumidor percibe y asocia, como los son la simetría y la complejidad de las figura, así mismo, no se sabe con seguridad que estímulos visuales de forma se asocian con el lujo, característica muy importante a la hora de valorar un producto monetariamente y por su calidad.Sumándole a esto, la mayoría de los estudios realizados sobre la percepción sensorial y la asociación de estímulos por parte de los seres humanos han sido realizados en norte América y Europa, lo que aumentaría la relevancia de un estudio de esta índole en la población colombiana. Dicho esto este estudio pretende analizar como las personas perciben simetría y complejidad de las formas y a su vez con que características son asociados, adicionalmente se busca encontrar que características de las formas pueden ser asociadas con la percepción de lujo en los productos. Para lograr este análisis, se diseñaran diferentes imágenes variando su complejidad y simetría, además se diseñaran envases en físico por medio de impresión 3D con diferentes formas, las cuales serán medidas por pruebas con escalas Visuales-análogas, con el fin de encontrar como se perciben estos estímulos y cuales se pueden asociar con el lujo, datos que serán de vital importancia para el diseño y el marketing de producto, entregándoles una idea más precisa al consumidos sobre lo que se le esta ofreciendo.

Descripción de Layman

Today we find many gaps in how consumers perceive and associated stimuli in the environment, stimuli are delivered by brands and products. Nevertheless we know that the roundness or angularity visually perceived have diferentes values established in the perception of smell, sound, texture and flavor. However there are still many visual characteristics that we do not know how the consumer perceives and associates, as the symmetry and complexity of the figure, also, we do not know for sure that stimuli visual way associated with luxury, very important feature when evaluating a product monetarily and by its quality.Adding to this, most of the studies made on sensory perception and the association of stimuli by humans have been conducted in North America and Europe, which would increase the relevance of this kind of study in the Colombian population. Said that this study aims to analyze how people perceive symmetry and complexity of the forms and also with what characteristics are associated, further seeks to find characteristics of the forms may be associated with the perception of luxury products. To accomplish this analysis, different images were designed varying complexity and symmetry also be designed physical packaging through 3D printing with different shapes, which will be measured by testing-Visual analogue scales, in order to find as perceived these stimuli which can be associated with luxury, data that will be vital to the design and product marketing, by giving a more accurate when consumed what is being offered idea.

Hallazgos clave

Percepción, consumidor, empaques, complejidad, simetría y lujo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/01/1612/04/20

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • ADMINISTRACION

Rol Sabana

  • Ejecutora