La simulación clínica es una práctica que ha tomado fuerza los últimos años en la formación de los profesionales de la salud a nivel nacional e internacional, evidenciando resultados positivos en el desarrollo de competencias y habilidades que los estudiantes deben adquirir antes de enfrentarse a su rotación clínica real. En Terapia Respiratoria, profesión que se considera nueva en Colombia y el mundo, la inclusión de la simulación clínica en los últimos años ha mostrado un avance significativo, pero se encuentra poca evidencia científica que sustenten la importancia en el papel que cumple dentro de la formación de estos profesionales, también como estrategia metodológica o la necesidad de la implementación formal dentro del plan de estudios. Este trabajo busca describir las percepciones que un grupo de docentes del programa de Terapia Respiratoria encuentran en su práctica de simulación clínica en la institución, por medio de una entrevista semiestructurada que los educadores responderán de acuerdo a sus experiencias vivenciadas, para luego reconocer barreras y facilitadores de diversos tipos que no han permitido que se siga potenciando la formación de los Terapeutas Respiratorios con base en una estrategia que es tan importante y necesaria para la adquisición de habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, que se requieren para la cualificación de los profesionales de esta área.