Posicionando América Latina En El Mercado Estadounidense Como Su Futuro Destino Turístico

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial del Turismo 2016 (UNWTO, 2016), América Latina ha sido un destino turístico internacional emergente clave, alcanzando hasta 96.6 millones de viajeros internacionales en 2015. América Latina está llena de recursos naturales, históricos y culturales, lo cual hace que se destaque por sus atractivos y diversidad para viajeros internacionales (Maldonado, Moreno-Sánchez, Espinoza, Bruner, A., Garzón y Myers, 2018). Entre los viajeros internacionales, más de las tres cuartas partes de los visitantes son personas procedentes de los Estados Unidos, seguidas por Canadá, países europeos y China (UNWTO, 2016). La devaluación de las monedas locales y el mayor poder adquisitivo de los estadounidenses han incrementado la visita a estos países. El crecimiento positivo de la industria del turismo en América Latina tiene un gran impacto en la economía de la región, el mejoramiento social y el bienestar y la vida de las personas (Rosentraub y Joo, 2009; Hernández-Maestro y González-Benito, 2013).El turismo ha tenido impacto en la economía de la región, razón por la cual, se han hecho esfuerzos por mejorar la promoción y comercialización del turismo a través de las redes sociales, sitios web y tecnologías digitales avanzadas, lo que resulta en una contribución total de más de US $ 372 mil millones al PIB de la región en el año 2015 (Statista, 2018). Las percepciones de los mercados potenciales hacia América Latina como destino turístico para un futuro viaje han sido captadas de inmediato por investigadores y profesionales de la industria. Centrándose en los viajeros estadounidenses como un mercado internacional de entrada clave para América Latina.En este estudio se identificarán las percepciones con relación a América Latina como futuro lugar de visita, teniendo en cuenta la imagen de destino percibida y las intenciones de comportamiento en general. Dadas las anteriores condiciones y teniendo en cuenta que las intenciones y el comportamiento se analizan mediante los atributos de imagen de destino y la imagen afectiva general. Se han seleccionado los nueve destinos turísticos más atractivos de América Latina de acuerdo con estadísticas del número de visitantes extranjeros que viaja a estos destinos (Statista, 2018). Adicionalmente se pretende identificar el mapa de percepción de los viajeros de EE. UU. mediante el uso de los atributos de imagen de destino y la imagen afectiva general, posteriormente, se busca determinar las fortalezas y debilidades comparativas de estos países, así como identificar la ventaja competitiva clave de los países como destino turístico para los viajeros estadounidenses. Finalmente, los resultados de este estudio contribuyen a desarrollar estrategias de mercadeo turístico factibles para los nueve países, especialmente, los tres países más populares entre los viajeros de los Estados Unidos.Esta investigación es de carácter colaborativo entre la Universidad de South Carolina y la Universidad de La Sabana, trabajando en equipo con la profesora internacional visitante, Miyoung Jeong.

Descripción de Layman

According to the report of the World Tourism Organization 2016 (UNWTO, 2016), Latin America has been a key emerging international tourist destination, reaching up to 96.6 million international travelers in 2015. Latin America is full of natural, historical and cultural resources, reason why this region stands out for its attractions and diversity among international travelers (Maldonado, Moreno-Sánchez, Espinoza, Bruner, A., Garzón and Myers, 2018). Related to international travelers, more than three quarters of visitors came from the United States, followed by Canada, European countries and China (UNWTO, 2016). The devaluation of local currencies and the greater purchasing power of Americans have increased the number of visits to these countries. The positive growth of the tourism industry in Latin America has a great impact on the region's economy, social improvement and people's well-being and life (Rosentraub and Joo, 2009; Hernández-Maestro and González-Benito, 2013 ).Tourism has had an impact on the region's economy, reason why efforts have been made to improve the promotion and commercialization of tourism through social networks, websites and advanced digital technologies, resulting in a total contribution of more than US $ 372 billion to the region's GDP in 2015 (Statista, 2018). The perceptions of potential markets towards Latin America as a tourist destination for a future trip have been immediately captured by researchers, the industry and professionals. Focusing on American travelers as an international key entry market for Latin America.In this study, perceptions regarding Latin America are going to be identified as a future place of visit, taking into account the image of perceived destination and behavioral intentions in general. Given the above conditions and taking into account that intentions and behavior are analyzed using the destination image attributes and the general affective image. The nine most attractive tourist destinations in Latin America have been selected according to statistics regarding the number of foreign visitors traveling to these destinations (Statista, 2018). Additionally, it is intended to identify the perception map of US travelers, through the use of the destination image attributes and the general affective image, subsequently, it is sought to determine the comparative strengths and weaknesses of these countries, as well as to identify the key competitive advantage of the countries as a tourist destination for American travelers. Finally, the results of this study contribute to develop feasible tourism marketing strategies for the nine countries, especially the three most popular countries among travelers in the United States.This is a collaborative research between the University of South Carolina and the University of La Sabana, working as a team with the visiting international professor, Miyoung Jeong.

Hallazgos clave

Latin America, Tourism destination, US travelers, destination image, tourism information.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/06/2010/07/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Focos Estratégicos

  • Bioeconomía, Energías renovables y Sostenibilidad (BEES)​
  • Sociedad Digital y Competitividad​ (SocietalIA)

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • ADMINISTRACION

Rol Sabana

  • Ejecutora

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.