El proyecto de investigación busca caracterizar las prácticas domésticas de los niños dentro del hogar y relacionarlas con sus procesos de aprendizaje. El estudio permitirá reconocer la importancia de las labores de los niños en el hogar como un medio para aprender, a través de su participación en algunas acciones dentro de la familia. En este sentido, el estudio permite describir las labores cotidianas del niño y la influencia que en ellas pueden tener variables como la edad, el género, el número de hijos y el nivel socioeconómico de la familia.En este sentido, se plantea como objetivo general del estudio el siguiente: Caracterizar las practicas domésticas de familias colombianas y su importancia como medio de aprendizaje en niños de 4 a 12 años, Se formulan los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar las labores domésticas practicadas en familias colombianas y sus principales características. 2) Determinar el nivel de participación de los niños en las labores domésticas del hogar y las diferencias generadas por factores como género, edad, número de de hijos y estrato socioeconómico y 3) Identificar las percepciones de los padres sobre la influencia de las labores domésticas en los procesos de aprendizaje de los niños.Conceptualmente, la propuesta se construye alrededor de tres ejes temáticos: El aprendizaje informal, las prácticas socioculturales y las labores o prácticas domésticas. Así, ésta estructura conceptual se considera necesaria al tener en cuenta que el aprendizaje ocurrido en el hogar tiene características informales y que ocurre alrededor de practicas socioculturales como son las labores domésticas, es decir que para efectos del proyecto los términos practicas y labores pueden ser utilizados de manera indistinta.El estado del arte en el campo de las labores domésticas se ha centrado, a través del tiempo, en procesos relacionados con el área del desarrollo social del niño, abordando aspectos como la autonomía, la responsabilidad y factores asociados como edad y género. Hasta el momento, los estudios vinculados con aprendizaje informal se ubican dentro de los contextos de parques y museos principalmente y algunos estudios lo relacionan conceptualmente con la perspectiva socio cultural.El estudio se considera especialmente relevante por que aporta al desarrollo de conocimiento desde la disciplina psicológica especialmente en el campo educativo al proporcionar la información necesaria para la realización de estudios relacionados con las labores domésticas y su contribución al aprendizaje en el contexto escolar, a partir del reconocimiento de la importancia de éstas labores en procesos de aprendizaje del niño dentro del hogar.Del mismo modo, el proyecto será un aporte importante al generar conocimiento sobre el tema dentro de la cultura histórica y social en Colombia, siendo importante para el país, pero también para otros países de Latinoamérica, no solo al ser un modelo en el estudio del tema, sino también por que proporciona las bases para el desarrollo de otros proyectos en el campo educativo, clínico y organizacional.Del mismo modo, el estudio es relevante al considerar que aborda los procesos de aprendizaje del niño, ampliando el tema comúnmente estudiado alrededor del trabajo doméstico y es el relacionado con el desarrollo social del niño. En este sentido, el proyecto contribuye a promocionar las labores del hogar en los procesos de aprendizaje de los seres humanos, a la vez que contribuye a promocionar la familia como fuente primaria de perfeccionamiento humano, aspecto central del PEI de la Universidad de la Sabana. Metodológicamente, se trabaja a partir de un estudio descriptivo, con la participación de 50 madres de familia de la ciudad de Bogotá con hijos entre 4 y 12 años de edad y niveles socioeconómicos 2 y 5. El procedimiento consistirá en la aplicación de tres instrumentos: 1) Children Helping Out: Responsabilities, Expectations and Support (CHORES) (Niños colaboradores: Responsabilidades, expectativas y apoyo) 2) Child Routine Inventory (CRI) (Inventario de rutina del niño) 3) Entrevistas semiestructuradas.El análisis de la información se realizará a través de técnicas cualitativas y cuantitativas utilizando procesadores de datos como el SPSS y el Atlas Ti.El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en someter a publicación 1 artículo en revista indexada, una ponencia, en un congreso nacional. Se espera también poder presentar, los resultados en las instituciones participantes.
Practicas domésticas, aprendizaje informal, aprendizaje en niños, teoría sociocultural.