Proceso De Formación Docente Para El Diseño De Estrategias De Aprendizaje Móvil Y Objetos De Aprendizaje

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La incorporación de los dispositivos móviles al proceso de formación o como se conoce en el ámbito académico el aprendizaje móvil, es un área del conocimiento de la informática educativa que aún se encuentra en proceso de exploración por parte de los docentes e investigadores del país. Es así como hoy se pueden encontrar varias experiencias que van desde el proyecto raíces de aprendizaje móvil del MEN, encaminado a llevar contenidos educativos a las zonas más apretadas del país en donde la única forma de hacerlo es a través de teléfonos celulares. Hasta experiencias en el diseño de aplicaciones y video juegos para dispositivos móviles realizadas por varios docentes de diferentes universidades del país.Sin embargo, no existe en el país una orientación sobre como diseñar estrategias de aprendizaje móvil, más aún cuando el MINTIC con su convocatoria de tabletas para educar esta dotando a las instituciones de educación básica y media de tabletas, Es así como dentro de esta convocatoria al municipio de Fusagasugá se le han asignado cerca de 3000 tabletas para que estas empiecen a ser utilizadas por los estudiantes, y , a ser involucradas por parte de los docentes al proceso de formación. Sin embargo, no existe claridad ni en las secretarias del país ni en los docentes de básica y secundaría como se deben integrar.Ahora, si bien la convocatoria establece que se debe llevar acabo un proceso de formación docente, no existe un lineamiento sobre el como y cada secretaría de educación decide como realizarlo.No obstante, el grupo tecnologías para la academia como parte de sus investigaciones en cuanto a aprendizaje móvil ha formulado un modelo teórico para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil, que responde a esta problemática. Modelo que fue validado de forma inicial con docentes de la Unviersidad de La sabana a principios de 2013.Por todo lo anterior, se plantea este proyecto como una investigación que apunta en primera instancia a reconocer los aportes del proceso de formación diseñado para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil y de objetos de aprendizaje. Y en segunda instancaia, como mecanismo de validación del modelo teórico diseñado por parte del grupo de investigación.Se espera que a partir de este proyecto se clarifiquen aspectos relacionados con los instrumentos diseñados para descender el modelo por parte de docentes, la validación del proceso formulado en el modelo teórico, y la identificación de los diferentes elementos que se deben tener en cuenta en el proceso de formación docentes en cuanto al diseños e estrategia de aprendizaje móvilLos resultados de este proyecto serán un punto de partida para el resto de investigadores del país y para las diferentes secretarias de educación, quien e podrán diseñar a partir del modelo sus procesos de formación. A los investigadores del grupo para ajustar los instrumentos diseñados para la apropiación por parte de los docentes del modelo teórico diseñado.

Descripción de Layman

The incorporation of mobile devices to the training or as known in academia mobile learning , knowledge is an area of educational computing still encu ? Enters exploration process by teachers and researchers in the country . Thus today you can find many experiences from the project root MEN mobile learning , which aims to bring educational content to the tightest areas of the country where the only way is through cell phones. To experiences in the design of applications and video games for mobile devices made ??by several teachers from different universities.However, there exists in the country guidance on how to design mobile learning strategies , especially when the call MINTIC his tablet to educate the institutions providing basic education and media tablets , is how within this call the municipality has been assigned Fusagasugá about 3000 tablets for these start being used by students , and to be involved by the process of training teachers . However, there is no clarity or secretaries in the country or in the basic and secondary teachers as to be integrated.Now , although the notice states that you must carry out a process of teacher education , there is no guideline on how and every department of education decides how to do it.However, the technologies for the academy as part of his research group in terms of mobile learning has developed a theoretical model for the design of mobile learning strategies , responding to this problem. Model was validated with initial form Unviersidad of teachers in Savannah in early 2013.Given the above , this project is planned as a research aiming at first to recognize the contributions of the training process designed for designing mobile learning strategies and learning objects. Instancaia And second , as a means of validating the theoretical model designed by the research group.Are expected from this project aspects instruments designed to lower the model by teachers , process validation formulated in the theoretical model are clarified , and the identification of the different elements that should be taken into account in the teacher training process in terms of designs and mobile learning strategyThe results of this project will be a starting point for other researchers in the country and to the various secretaries of education , who can design and model from their formation processes . A group of researchers to adjust the instruments designed for appropriation by the teachers of the theoretical model designed.

Hallazgos clave

Aprendizaje Móvil, Formación Docente, Objetos de Aprendizaje, Estrategia de aprendizaje
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/07/131/03/14

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • SI

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Rol Sabana

  • Ejecutora