Detalles del proyecto
Descripción
Las experiencias adversas de la infancia hacen parte de la cotidianidad de los niños. Hay quienes logran sobrepasarlas, aprender de ellas, y más aún, salir fortalecidos y transformados, este proceso dinámico se denomina resiliencia, y surge del desarrollo e interacción de recursos internos y externos. Los recursos externos comprenden la familia y todas aquellas instituciones al cuidado de la primera infancia. Objetivo: comprender los procesos de resiliencia en niños menores de 10 años participantes de una institución con programas dirigidos a la población materno-infantil en el nororiente de Bogotá, Colombia. Metodología: estudio cualitativo, tipo teoría fundamentada, desarrollado en la Fundación Amiguitos Royal, en el segundo período del 2019. Se realizarán entrevistas semi-estructuradas con apoyo de dibujos y narrativas a niños identificados por la Fundación como resilientes y se ampliaran con las perspectivas de sus cuidadores. Posteriormente, se hará un análisis inductivo y deductivo y se identificaron las categorías para la construcción de la teoría. Resultados: describir los procesos dinámicos de resiliencia que se forjan en los niños participes de la Fundación Amiguitos Royal, a partir de la adaptación positiva que han desarrollado frente a las adversidades de sus experiencias de vida. Conclusiones: ilustrar la perspectiva de los niños respecto de la acción de una institución al cuidado de la primera infancia y el apoyo que ofrece para la construcción de la resiliencia durante esta etapa crítica del ciclo vital.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 2/10/19 → … |