Promoviendo El Desarrollo Infantil Y La Inclusion Educativa Mediante La Formacion De Los Agentes Educativos

  • Rodriguez Burgos, Lilian Patricia (Investigador principal)
  • Rodriguez Castro, Jennifer (Investigador)
  • Díaz Posada, Leidy Evelyn (Investigador)
  • Valsiner, Jaan (Investigador)
  • Romeroserrano, Diego Raul (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente investigación tiene por objetivo generar conocimiento en torno al desarrollo infantil y la educación inclusiva de niños con Diversidad Funcional (o, como es más conocido, en condición de discapacidad). Mediante el desarrollo de un programa de formación dirigido a agentes educativos (madres comunitarias y maestras) del municipio de Chía.La problemática que define este proyecto se concentra en analizar cómo cambian las percepciones, conocimientos y prácticas de los agentes educativas en relación con el desarrollo y la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional pertenecientes a los Centros de Atención a Primera Infancia del municipio de Chía.Metodológicamente, se trata de un diseño de investigación mixta. Así, la investigación contará con tres componentes a saber: 1) Caracterización del grupo y su necesidades, 2) Diseño y aplicación del programa de formación, y 3) Evaluación y monitoreo del programa para identificar los procesos de cambio.Con respecto a los participantes es importante resaltar que el interés es formar a agentes educativos líderes para que se conviertan en formadores y multiplicadores. Por ello el grupo estará conformado por 70 mujeres agentes comunitarias que laboran en los Centros de Atención a la Primera Infancia del municipio de Chía.El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en: proporcionar nuevos conocimientos relacionados con el desarrollo infantil y con la diversidad funcional además de proporcionar un corpus empírico que estará disponible para el uso de las diferentes comunidades académicas y sociales que trabajen en el desarrollo y fomento de prácticas inclusivas. Adicional a ello, los resultados de la investigación permitirán entregar evidencias que den paso a la creación y la validación de los programas de formación dirigidos a personas en situación de discapacidad.Igualmente, el intercambio académico en la formulación y ejecución de ésta investigación fortalecerá el diálogo de saberes en una red de investigadores, colaboradores y participantes, así como con los miembros de las comunidades educativas y sociales en los temas de desarrollo infantil y educación inclusiva.Además, por medio de éste, se busca promover la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Por otro lado, esta investigación permitirá hacer visible el trabajo realizado a través de publicaciones nacionales e internacionales y la participación en eventos científicos, con el fin de promover el desarrollo e implementación de propuestas de esta naturaleza. Por último, la naturaleza del problema de investigación, la metodología y los resultados que se esperan alcanzar permiten que este proyecto pueda nutrir varios aspectos como: la investigación, formulación de programas y políticas para la primera infancia y la educación. También es importante destacar como beneficiaros indirectos a los niños y niñas que asisten a Centros de Atención a la Primera Infancia, sus familias, profesionales de la salud, educadores, psicólogos y la sociedad en general. Esta es una de las formas en que la académica puede aportarle al país para hacer de esta una sociedad más justa y solidaria.

Descripción de Layman

This research aims to generate knowledge about child development and inclusive education of children with functional diversity (or, as is known in disability status). By developing a training program aimed at educators (teachers and community teachers) of the municipality of Chia. The problem that defines this project focuses on analyzing how changing the perceptions, knowledge and practices of educational agents in connection with the development and inclusion of children with functional diversity belonging to the Centers for Early Childhood Care municipality of Chia . Methodologically, it is a mixed research design. Thus, the research will have three components: 1) Characterization of the group and its needs, 2) Design and implementation of the training program, and 3) evaluation and monitoring program to identify the processes of change. In relation to participants is relevant to note that the interest is to train leaders for educators to become trainers and multipliers. For this group will consist of 70 community women officers working in Care Centers Early Childhood Chia Township. The effort to disseminate the results is: to provide new knowledge related to child development and functional diversity in addition to providing an empirical corpus that will be available for the use of the different academic and social communities working in the development and promotion of inclusive practices. In addition to this, the research results provide evidences allow to give way to the creation and validation of training programs to persons with disabilities. Similarly, the academic exchange in the formulation and execution of this research will strengthen the dialogue of knowledge in a network of researchers, collaborators and participants, as well as members of the educational and social communities in the areas of child development and inclusive education. In addition, through this, it seeks to promote the training of undergraduate and graduate students. In turn, this research will do the work through national and international publications and participation in scientific events, in order to promote the development and implementation of proposals of this nature. Finally, the nature of the research problem, the methodology and results to be achieved allow this project to nurture various aspects such as: research, policy and program development for early childhood education. Also, it is important to emphasize indirect children attending Care Centers Early Childhood, their families, health professionals, educators, psychologists and society in general beneficiaries. This is one of the ways that the academic can bring the country to make this a more just and car caring society.

Hallazgos clave

Desarrollo, educación inclusiva, formación docente, diversidad funcional, investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/02/152/02/17

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • SI

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • PSICOLOGIA

Rol Sabana

  • Ejecutora