El presente proyecto se propone profundizar en las raíces greco-latinas del pensamiento contemporáneo, mediante el análisis y la interpretación de algunas fuentes y antecedentes que han concurrido en su formación. Con ello, busca arrojar luces para la comprensión del mundo que habitamos y de la época histórica que es la nuestra, a la vez que esperamos desvelar nuevas e inusitadas posibilidades para los estudios interdisciplinares en general, al subvertir y renovar las relaciones tradicionales entre las disciplinas. Junto a los filósofos griegos, y en diálogo con ellos, los pensadores latinos de los primeros siglos de nuestra era marcan la filosofía posterior no sólo en sus temas y problemas, sino también en la aproximación a las soluciones. Agustín de Hipona despierta inquietudes filosóficas cuyo eco recogen pensadores como Heidegger, Lyotard y Derrida, por citar sólo algunos. La investigación se articula en torno a dos ejes: En primer lugar, el análisis de tres conceptos (historicidad, cotidianidad e imaginación), que si bien aparecen como conceptos típicamente modernos y contemporáneos, tienen antecedentes valiosos en la filosofía clásica. Y en segundo lugar, el abordaje de la actualidad de la filosofía desde la tensión entre historia y verdad, tradición y filosofía, esto es, de la ficcionalidad de las categorías históricas dentro de la filosofía, y su carácter contingente, la dificultad de sustraer el discurso al argumento historicista (o liberarlo de sus cadenas), las razones filosóficas de la antihistoria, de la reescritura de la tradición operada por el pensamiento contemporáneo.De aquí se derivan dos momentos metodológicos. El primero, de índole analítica, busca analizar la semántica histórico-filosófica de los conceptos y el marco gnoseológico en el que se dan. El segundo momento es reflexivo y hermenéutico: se procede a establecer posibles relaciones con la filosofía contemporánea en general, a través de la problematización de la tensión arriba mencionada.
This project seeks to dwelve into the Greek-Latin roots of contemporary discourse, through the analysis and interpretation of sources and antecedents which have aided in its molding. It aims to shed light in understanding the world we inhabit and the historical era that is ours, while we hope to reveal new and unusual possibilities for interdisciplinary studies in general, by overthrowing and renewing the traditional interaction among fields.Along with the Greek philosophers, and in dialogue with them, early century Latin thinkers marked the subsequent philosophy not only in issues and problems, but also in the approach to solutions. Augustine of Hippo awakens philosophical concerns and is echoed by Heidegger, Derrida and Lyotard, to name a few.There are two lines of investigation: First, the analysis of three concepts (historicity, everydayness and imagination) which typically appear as modern and contemporary concepts but have valuable background in classical philosophy. In second place, the approach to present philosophy from the tension between history and truth, tradition and philosophy , that is, the fictionality of historical categories within philosophy, and its contingent nature, the difficulty of removing the discourse from the historicist argument (or releasing it from its chains), the philosophical reasons for the anti-history, of rewriting tradition which run contemporary thought.
cotidianidad, imaginación, historicidad, filosofía contemporánea