Para la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana la formación de docentes ha sido la razón de su existencia y por lo tanto, es de vital importancia adelantar en el marco de la línea de investigación institucional “Formación y Desarrollo Profesional del Educador” investigaciones sobre la formación profesional del docente y en específico del docente universitario. La vinculación de profesionales al ámbito universitario demanda establecer rutas de formación docente y disciplinar que les permita desempeñarse con competencia en las funciones de la educación superior a saber: docencia, investigación y proyección social. Las anteriores son razones fundamentales para que las universidades cuenten con rutas de formación diseñadas de manera rigurosa y sistemática como resultado de procesos de investigación. Para ello, es necesario identificar los medios por los cuales dicha formación se pueda adelantar de manera efectiva generando un impacto en la calidad de la docencia universitaria y en la excelencia de los profesionales egresados de las mismas. Las rutas de formación que las universidades han elegido para formar a sus docentes son variadas y dependen en gran medida de las necesidades institucionales y de los principios que orientan su Proyecto Educativo. Para este proyecto de investigación, se considera que el perfil del docente, visto desde dos perspectivas: en primer lugar, el perfil profesional de ingreso de quien se vincula como profesor al ámbito universitario y, en segundo lugar, el perfil institucional son determinantes para el establecimiento de la ruta.Por tanto, este proyecto de investigación tiene como propósito central investigar cuál es la ruta de formación docente que aproxima el perfil profesional de ingreso de los profesores de planta de la Universidad de La Sabana al perfil institucional previsto en el Proyecto Educativo Institucional – PEI con el fin de proponer una ruta de formación docente para los profesores de la Universidad de La Sabana que conduzca a la adquisición del perfil institucional del docente propuesto en el PEI de la Universidad de La Sabana. Esta investigación es de carácter descriptivo, y pretende mostrar las relaciones entre los diversos elementos que conforman el objeto de investigación, a partir de la definición de categorías desde un marco teórico establecido. La descripción pretende ser explicativa, recurre a la observación directa del fenómeno, a través de entrevistas con los agentes participantes –profesores y directivos de la Universidad ; y observación indirecta, mediante el análisis de información secundaria como las hojas de vida de los profesores y documentos institucionales y de otras instituciones universitarias relacionados con el objeto de investigación.
Formación humana, formación profesional docente, perfil profesional, competencias docentes, ruta de formación.