Este proyecto de investigación busca comprender cómo los periodistas online, que trabajan dentro de las organizaciones tradicionales de televisión y que apoyan la presencia digital de sus medios, implementan innovaciones tecnológicas, adoptan la lógica de las redes sociales en sus prácticas, crean nuevas formas y contenidos online y aportan recursos e ideas innovadoras a las dinámicas tradicionales en sus redacciones.La premisa principal de este proyecto será, entonces, que las prácticas digitales de los actores inmmersos en los canales de televisión están creando no solo nuevos formatos, contenidos digitales y rutinas, sino también nuevas maneras de distribuir recursos y capital social internamente a través del uso de la tecnología digital. El proyecto tiene dos fases con enfoques metodológicos diferentes. La primera consiste en un análisis de contenidos utilizando un software de análisis automático de redes que nos permite entender el output de los canales de televisión para enganchar a la audiencia y distribuir contenidos. La segunda fase es una encuesta organizacional que medirá, a través de la metodología del social network analysis, los vínculos y las relaciones dentro de la organización para entender cómo se distribuyen los recursos y el capital social internamente.Esta investigación ofrece entonces un enfoque holístico que permitirá aprehender cómo la tecnología no sólo ha transformado el quehacer periodístico de cara a la audiencia y el contenido en las redes sociales, sino que también ha abierto nuevas oportunidades colaborativas para que los periodistas digitales que trabajan para las estaciones de televisión distribuyan recursos internos y ganen relevancia frente la estructura tradicional.
The main idea behind this project is that the digital practices of actors working for TV channels are not only creating new video formats, digital content and routines, but also new ways of distributing resources and social capital internally through the use of technology. The project has two phases with different methodologies. The first one uses content analysis and an automatic software of social media analysis to collect and understand the output of the television channels to engage the audience and distribute content. The second phase of this research will measure using the social network analysis methodology, the links and ties that are created inside the TV news organization to understand how they distribute resources and social capital indie de their companies.
Social Network Analysis, Television, Redes sociales, Medios, Periodismo online