TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DE ENSEÑANZA ETNOEDUCATIVA A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD DE TEXTOS COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA

  • Lopez Lopez, Keiler Santiago (Estudiante Maestría)
  • Isaza Sandoval, Lida Alexandra (Asesor de tesis)

    Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

    Detalles del proyecto

    Descripción

    El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para transformar la práctica de enseñanza etnoeducativa a través de la diversidad de textos como elemento estratégico para fortalecer la comprensión lectora en la Institución Educativa #11 de Riohacha. Lo anterior, bajo un diseño cualitativo, de investigación acción instruccional y un alcance descriptivo de intervención; los cambios en el que se utilizó la secuencia didáctica, como estrategia pedagógica en tres grupos de la institución. El proceso metodológico implicó la recolección de información a través de herramientas como los formatos de representación y los comportamientos alfabetizadores de los hogares ideados por Guzmán y colaboradores (2017), cuyos principales hallazgos y hallazgos apuntan a la necesidad de desarrollar una estrategia que permita a los docentes investigadores cambiar sus prácticas docentes en relación a la comprensión lectora. En los estudiantes se evidenció un cambio significativo posterior a la aplicación de la SD.
    EstadoActivo
    Fecha de inicio/Fecha fin1/03/23 → …