Detalles del proyecto
Descripción
La investigación se enfocó en tres centros etnoeducativos en el Distrito de Riohacha, con el objetivo de fortalecer el bilingüismo y las habilidades comunicativas de los estudiantes de básica primaria mediante la metodología Lesson Study. Por lo tanto, se utilizó un paradigma socio-crítico y se optó por un enfoque cualitativo para una observación detallada del fenómeno, mediante el diseño descriptivo, cuyo propósito es detallar las características y perfiles de los individuos, grupos, comunidades, objetos o procesos sometidos a análisis. Durante la investigación, se identificaron falencias en las acciones constitutivas de planeación, implementación y evaluación del aprendizaje; dado que las docentes no estaban acostumbradas a planear sus actividades de manera adecuada y utilizaban estrategias que no se ajustaban al entorno y las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, con la aplicación de la Lesson Study, se observó un avance en estas áreas, con planeaciones más enriquecedoras y adaptadas, promoción de laparticipación masiva de los estudiantes y reflexión sobre métodos de evaluación más efectivos.Para recopilar los datos necesarios, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos. Una de las empleadas fue la observación participante y natural, que implica una interacción directa con el entorno y la recopilación de información mediante la observación de las situaciones educativas en los centros etnoeducativos. Los datos se registraron a través de notas de campo, videos y fotografías, permitiendo una documentación detallada de las accionesimplementadas durante el proceso de transformación.Palabras Clave: Bilingüismo, Etnoeducación, Habilidades comunicativas, Investigación accióneducativa, Práctica de la enseñanza.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/03/23 → … |