La calidad de la educación universitaria es una preocupación actual, no sólo de la política educativa que ha introducido el sistema nacional de aseguramiento y acreditación, sino de las mismas instituciones universitarias preocupadas por estar al día en los retos que les demanda los cambios científicos, tecnológicos y comunicacionales en el marco de la globalización. El maestro universitario es un protagonista central de esa calidad, a través no sólo de la formación que posee para desempeñarse como tal sino con idoneidad profesional, también en cuanto a la manera como lleva a cabo la enseñanza y como se relaciona con sus estudiantes a propósito de los conocimientos con los que trabaja.En los últimos años se ha extendido la reflexión sobre la práctica pedagógica universitaria como categoría que permite dar cuenta del desarrollo que realiza el docente universitario en el aula de clase en sus esfuerzos por vincular la enseñanza con el aprendizaje. Existe mayor densidad de investigación sobre esta temática en los niveles de educación básica primaria, secundaria y media que en la universitaria aunque empiezan a emerger preocupaciones que motivan estudios en relación con el saber fundante de las distintas profesiones, con los modelos pedagógicos más adecuados para enseñar o construir ese saber en las aulas de clase universitarias y con las relaciones existentes entre esos modelos y las estructuras cognitivas de los estudiantes a quienes estos docentes enseñan.Así, los cuestionamientos relacionados con la presencia de prácticas docentes centradas en la transmisión y repetición de conocimientos, con la tecnificación del proceso pedagógico, con la perspectiva constructivista del conocimiento y con la apuesta por un aprendizaje significativo, también son pertinentes para la educación universitaria. De igual forma qué tan innovador es el docente universitario y qué tanto genera procesos de reflexión sistemático sobre su práctica son aspectos de interés para propiciar cambios que permitan un mejor desarrollo de la pedagogía universitaria, de la propia práctica pedagógica del docente y del proceso de enseñanza y aprendizaje.Conseguir que los docentes universitarios reflexionen sobre su práctica pedagógica y la reporten implica encontrar las estrategias más adecuadas para entrar en su mundo de conocimientos y experiencial, en sus sistemas de preferencias, valores, concepciones, afectos, intereses y pautas culturales que se convierten en guía de su acción. En esta perspectiva se considera deseable que los docentes universitarios desarrollen en forma permanente su conocimiento profesional en relación con las circunstancias cambiantes, que se asuman como profesionales, intelectuales, investigadores y prácticos reflexivos en cuyas manos reposa el mejoramiento de la calidad de la educación en el día a día de la vida institucional así como la generación de conocimiento sobre su práctica a partir del reconocimiento de lo que hace. Es en este contexto de pedagogía universitaria que se ubica la presente propuesta de investigación, interesada en recuperar el saber de la práctica pedagógica de los docentes universitarios que forman profesionales en distintos campos disciplinares (medicina, ciencias económicas y administrativas, educación, psicología, comunicación social, ingenierías y enfermería) en la Universidad de La Sabana. Con ello se aspira a contribuir al conocimiento pedagógico universitario, a encontrar caminos para promover la reflexión de los docentes de la universidad sobre su práctica y a encontrar modelos pedagógicos adecuados para la enseñanza de diversos saberes que se encuentran a la base de la formación universitaria.
Practica pedagógica, docente universitario, sentido de la enseñanza, saberes disciplinares