El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar dos unidades didácticas para la enseñanza del griego clásico, adaptadas especialmente para estudiantes de Filosofía de la Universidad de La Sabana. La creación de dichas unidades responde a la necesidad de renovar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas clásicas, pues el método tradicional tiende a ser monótono y desmotivador para los estudiantes, en la medida que se basan en la memorización de listas de vocabulario, la mecanización de estructuras gramaticales y la traducción de textos poco significativos para un estudiante de Filosofía. Por otra parte, la naturaleza misma del método no favorece la utilización de recursos tecnológicos que han logrado resultados favorables en la didáctica de las lenguas modernas. Asimismo, los procesos de evaluación son generalmente sumativos y no contribuyen a una retroalimentación efectiva. En este contexto, las nuevas unidades didácticas conjugarán metodologías para la enseñanza-aprendizaje de lenguas modernas, la adaptación de textos filosóficos en griego clásico, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y un sistema de evaluación formativa.
The aim of this research project is to design two lesson plans for the teaching of classical Greek, specially adapted for students of Philosophy at the University of La Sabana. The creation of these plans responds to the need to renew the teaching, learning and assessment of classical languages, because the traditional method tends to be monotonous and discouraging for students, as they are based on the memorization of lists of vocabulary, the mechanization of grammatical structures and the translation of texts that are not significant for a Philosophy student. On the other hand, the very nature of the method does not favor the use of technological resources that have achieved favorable results in the teaching of modern languages. In addition, the assessment processes are generally summative and do not contribute to an effective feedback. In this context, the new lesson plans will combine methodologies for the teaching-learning of modern languages, the adaptation of philosophical texts in classical Greek, the Learning and Knowledge Technologies (LKT) and a system of formative assessment.
Enseñanza, aprendizaje, griego clásico, Filosofía, TAC, evaluación formativa
| Estado | Finalizado |
|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 21/02/19 → 21/07/20 |
|---|
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: