USO DE INCENTIVOS PARA LA MOTIVACIÓN DEL DOCENTE DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EDUCACIÓN MÉDICA: UNA REVISIÓN DE ALCANCE

  • Diaz Rincon, Camilo Alberto (Estudiante Maestría)
  • Castaño Mora, Sandra Paola (Estudiante Maestría)
  • Acero Gonzalez, Angela Rocio (Director de tesis)

    Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

    Detalles del proyecto

    Descripción

    LO QUE SE SABE DEL PROBLEMA.La educación médica en el área de práctica clínica de pregrado configura un escenario importante para el desarrollo de competencias del profesional de la salud, quien adquiere estas habilidades de la mano del docente, el cual se configura como el modelo a seguir. La complejidad de la evolución en los diferentes modelos educativos no es ajena a la educación médica, y se enfoca en áreas en las cuales los actuales educadores médicos no estuvieron expuestos durante su formación como el trabajo en equipo interprofesional, informática, diversidad, equidad e inclusión. En el ejercicio de práctica clínica, los procesos metodológicos tienden a ser influenciados por el volumen creciente de estudiantes, la compensación económica del docente médico y el tiempo de enseñanza requerido, lo cual dificulta el equilibrio entre las expectativas clínicas y el resultado de aprendizaje del estudiante; adicionalmente, el docente médico puede verse expuesto a situaciones estresantes en el ámbito del hospital universitario como la presión normativa en la cual existe la posibilidad de modificación o remoción del cargo por las exigencias de la profesión para lo cual se mantiene la expectativa de mantenerse al día con los requisitos básicos que permitan la continuidad laboral y la presión mimética en la cual se busca que los resultados de aprendizaje sean iguales o superiores a los de otros hospitales universitarios de la región.Los departamentos de gestión educativa de hospitales universitarios han desarrollado sistemas de compensación e incentivos como estrategias para mejorar la motivación en los docentes con el fin de mejorar el aprendizaje esperado en los estudiantes y la disminución de rotación de docentes por deserción. Los incentivos brindados principalmente son económicos, sin embargo, se ha descrito que estos pueden ser condicionantes extremos para la realización de la labor educativa configurados ocasionalmente como factor negativo y por esto existen otros tipos de incentivos en cuanto a uso de tiempos, equipos y distinciones públicas que han sido empleados tradicionalmente también. LO QUE NO SE SABE DEL PROBLEMA.En este marco es fundamental conocer la evidencia al respecto de sistemas de compensación e incentivos a docentes clínicos ante el vacío investigativo en literatura nacional que respalde esta práctica, sumado a la imperativa necesidad de fortalecimiento de hospitales universitarios en el país, por lo que la finalidad de este estudio se centra en realizar una revisión sistemática que aporte a la literatura nacional evidencia actualizada en cuanto al uso de estrategias e incentivos para el fortalecimiento de la motivación en docentes de práctica clínica en educación médica. DIRECCIONES FUTURAS DEL PROBLEMA.Esta revisión de la literatura generará conocimiento y comprensión actual del tema que contribuya secundariamente a disminuir la rotación de docentes, el fortalecimiento de programas educativos y los resultados de aprendizaje en el estudiante. Es imperativo, propender para que los hospitales universitarios del país desarrollen de manera estratégica y colectiva resultados que se reflejen positivamente en los escenarios de práctica clínica y no desligados de las necesidades específicas que demanda el docente clínico y que pueden llegar a ser diferenciales del docente que desarrolla sus acciones en el claustro universitario.Los hospitales universitarios deben dar a conocer a sus docentes de práctica clínica la disponibilidad de incentivos existentes y la ruta para el acceso, derivado del crecimiento en el ejercicio de sus funciones, para que este pueda percibir que son accesibles y permitan mejores niveles de satisfacción y de pertenencia institucional.
    EstadoActivo
    Fecha de inicio/Fecha fin10/04/23 → …