La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana (US) ha tenido desde su inicio la promoción de la salud como tema prioritario y eje central de su gestión. Atendiendo la convocatoria de Nestlé, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de una estrategia de promoción de la salud de escolares que esta compañía ha venido fomentando mundialmente y en la que coinciden los intereses de las dos instituciones, se plantea el presente proyecto. El objetivo es validar la Estrategia Unidos por Niños Saludables - Nestlé, con una población de escolares de la Región Sabana Centro, 2018. Se emplea para ello una metodología de tipo pre experimental con medición pre y post, que incluye investigación metodológica para la validación de las herramientas de medición y desarrollo de bases de datos. El estudio se desarrollará en 10 meses e incluye: la revisión y recomendaciones a la metodología de la intervención en la Estrategia Unidos por Niños Saludables – Nestlé, incluidas las guías, el material empleado y su utilización; la revisión y validación de las herramientas de medición inicial y final; la aplicación de dichas herramientas para medición pre y post intervención verificando si se cumplen a corto plazo los objetivos establecidos en las guías; el diseño de las bases de datos para la tabulación, la transcripción de la información y el análisis de los resultados de la evaluación inicial y final, a partir de lo cual se construye un documento de resultados y sugerencias para la Estrategia en el contexto de la Región Sabana Centro. Finalizado el estudio se espera además tener consolidada una alianza academia - empresa, con una estrategia de promoción de la salud de escolares implementada, científicamente respaldada, contextualizada, validada, medida y replicable en poblaciones similares, y que responde a problemas sentidos en la población escolar de la región Sabana Centro como la malnutrición e inactividad, asociados con la enfermedad crónica, que ya genera la mortalidad más elevada en la región.
The School of Nursing and Rehabilitation of the Universidad de La Sabana (US) has always had the promotion of health as a priority and central management axis. We propose this project in accordance to the the efforts Nestlé has made to strengthen health promotion for schoolchildren worldwide, and hence improve and validate a strategy to work together towards coinciding goals. The objective is to validate the United for Healthy Children - Nestlé Strategy, with a population of schoolchildren in the Sabana Centro Region, 2018. We will use a pre-experimental methodology with pre and post measurements, which includes methodological research for the validation of measurement tools and database development. We will conduct the study over a period of ten months, and it will include: the review and recommendations to the methodology of the intervention in the United for Healthy Children - Nestlé Strategy, including the guidelines, the material used and its uses; the review and validation of the initial and final measurement tools; the application of these tools for pre- and post-intervention measurement, verifying if the objectives established in the guidelines are met in the short term; the database design for tabulation, the transcription of the information and the analysis of the results of the initial and final evaluation, from which we will produce a document containing results and suggestions for the Strategy in the context of the Sabana Centro Region. After the study comes to an end we expect to have consolidated a business-academia alliance, including the implementation of a scientifically supported, contextualized, validated, measured and replicable in similar populations, school health promotion strategy; which responds to problems experienced in the school population of the Sabana Centro region such as malnutrition and inactivity, associated with chronic disease, which already generates the highest mortality in the region.
Salud escolar, Salud pública, Política de salud, Promoción de la salud, Nutrición, Ejercicio
| Estado | Finalizado |
|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 20/03/18 → 20/01/19 |
|---|