Validación De Un Modelo De Formulación De Caso Clínico Para Niños Y Adolescentes

  • Obando Posada, Diana Paola (Investigador principal)
  • Romero Porras, Maritza Johanna (Investigador)
  • Jojoa Gomez, Sonia Patricia (Estudiante Maestría)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La formulación de caso constituye una herramienta central de los procesos psicoterapéuticos, así como en la formación de profesionales en el campo clínico. Favorece la organización de la información que se recoge durante la evaluación para formular de manera coherente las hipótesis descriptivas y explicativas, y de esta forma plantear procesos de intervención acordes con las necesidades particulares del caso, desde una postura idiográfica. Lo anterior enmarca el uso de la formulación como herramienta de investigación, debido a que proporciona información acerca de la efectividad de los tratamientos, como resultado de un adecuado sustento teórico y metodológico del caso. Actualmente, los procesos de formación de los psicólogos en el campo clínico cuentan con una guía de modelo de formulación, la cual no ha sido validada, proceso que se requiere para garantizar la pertinencia de su uso. Así mismo, es oportuno revisar la necesidad de contar con un modelo de formulación dirigido específicamente a los niños y adolescentes, dadas las diferencias que se identifican en la clínica de los problemas de este grupo en comparación con la adultez: frente a esto se identifica que los modelos de formulación existentes no están dirigidos a ningún grupo poblacional específico. La presente investigación tiene como objetivo validar un modelo de formulación de caso en niños y adolescentes para ser aplicado en el contexto clínico en la atención de consultantes del Centro de Servicios de Psicología (CSP). Este proyecto se desarrollará en tres fases: 1) se realizará una revisión de las categorías del modelo de formulación actual con el fin de dar soporte empírico y teórico a las mismas, y se realizará una evaluación por jueces expertos de las categorías emergentes; 2) de forma paralela, se revisarán las formulaciones de casos cerrados del CSP durante los años 2012 y 2015, para determinar la validez de contenido, identificando las categorías por medio de la herramienta Atlas ti o el Software NVivo (de acuerdo con la disponibilidad de la herramienta en la Universidad); y 3) de acuerdo con los resultados de las fases anteriores, se generará una nueva versión del modelo de formulación, la cual será aplicada en nuevos casos clínicos del CSP para determinar su validez de contenido. Como resultados, se espera obtener un modelo de formulación validado que permita fortalecer, tanto los procesos de formación de los psicólogos clínicos infanto-juveniles, como los procesos de intervención con este misma población.

Descripción de Layman

The case formulation is a central instrument for psychotherapeutic and professional training processes in the clinical field. Supports the coherent organization of the information collected during the assessment process. It includes the descriptive and explicatory hypotheses, and thus raise intervention processes in coherence with the particular needs of the case from an idiographic viewpoint. This structures the use of the case formulation as a research instrument, because it provides information about the treatment’s efficacy as a result of an adequate theoretical and methodological case basis. Currently, the educational processes of psychologists in the clinical field include a case formulation model, which has not been validated. Additionally, It is appropriate to assess the need of a case formulation model aimed specifically for children and adolescents, given the differences in clinical problems compared to adulthood. Existing formulation models are not targeted at any specific population group. Taking all of this into account, the study aims to validate a case formulation model for children and adolescents to be applied in the clinical setting at the Psychological Services Center (CSP). This research involves three phases: 1) The current model category review in order to provide it with empirical and theoretical support, and an expert judges assessment of the emerging categories; 2) in parallel, the formulations of closed cases between years 2012 and 2015 at the CSP will be reviewed to determine the validity of content, identifying the categories through the Atlas ti or NVivo Software; and 3) according to the results of the previous phases, a new formulation model version will be applied in new clinical cases of the CSP for content validity. As a result, a validated version of case formulation model is expected. This will strengthen both, the educational processes of clinical psychologists specialized in child and youth and the intervention processes with this population.

Hallazgos clave

Formulación de caso clínico; Enfoque cognoscitivo-comportamental; Validez de contenido; Niñez y adolescencia.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin21/01/1621/07/18

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • SI

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • PSICOLOGIA

Rol Sabana

  • Ejecutora