Resumen
Los estudiantes universitarios de carreras de Comunicación cumplen un rol protagónico en la lucha contra la desinformación para configurar un ecosistema comunicativo deliberativo y pluralista. A partir de un análisis temático exploratorio basado en el análisis de grupos focales (N=37) aplicados durante 2023 en 11 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se establece un análisis de sus creencias, actitudes y comportamientos en torno a la desinformación, específicamente su percepción sobre esta problemática, la importancia de las carreras de Comunicación para entender el fenómeno, sus actitudes al compartir desinformación y las estrategias y habilidades que despliegan para identificar información falsa o engañosa. Los resultados confirman que los estudiantes ven en la desinformación un problema que afecta a la sociedad a nivel global, pero atribuyen su distribución y el riesgo de establecer percepciones erróneas a las personas más adultas, dada su confianza en los medios tradicionales. También asocian la circulación de la desinformación a las plataformas de mensajería instantánea y reportan que han adoptado una posición más crítica, así como estrategias y habilidades para combatir la desinformación luego de iniciar sus estudios profesionales y tras la pandemia de COVID-19. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para entender los desórdenes informativos desde la región andina.
| Título traducido de la contribución | Beliefs, attitudes, and behaviors of students in communication programs in the Andean community regarding misinformation |
|---|---|
| Idioma original | Español (Colombia) |
| Número de artículo | 60 |
| Páginas (desde-hasta) | 168-189 |
| Número de páginas | 22 |
| Publicación | Cuadernos.info |
| Volumen | N/A |
| N.º | 60 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2025 |
Focos Estratégicos
- Cultura de Paz, Ciudadanía y Familia UniSabana (Pacificus)
Clasificación de Articulo
- Artículo completo de investigación
Indexación Internacional (Artículo)
- ISI Y SCOPUS
Scopus-Q Quartil
- Q2
ISI- Q Quartil
- Q3
Categoría Publindex
- A2