¿Debemos aumentar el gasto en Defensa? Emociones en el debate público en redes sociales en España

Belén Casas-Mas, Pamela Fabiola Menéndez Cóndor, Ana María Córdoba-Hernández, Alejandro Echániz Jiménez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La dotación de fondos al Ministerio de Defensa ha sido tradicionalmente un asunto de debate político en España que enfrenta a partidos de gobierno y oposición. En este artículo se analiza el nivel de emotivismo político en el debate político digital de las redes sociales (Facebook y Twitter) entre partidos y lideres políticos, medios de comunicación y ciudadanos internautas sobre el aumento del gasto militar. Se han utilizado técnicas de Big Data para analizar los mensajes y se ha aplicado el diccionario NRC Emoticon Lexicon para medir las emociones que generan los actores tradicionales (medios de comunicación, partidos y líderes políticos) en el debate. Los resultados apuntan a que los medios de comunicación se mantienen más neutrales mientras que, los líderes políticos, promueven especialmente la emoción del miedo. La sintonía afectiva es bastante alta entre los actores tradicionales y los ciudadanos internautas, y en ambas redes, siendo el miedo la emoción que presenta menor nivel de congruencia afectiva.
Título traducido de la contribuciónShould we increase military spending? Emotions in the public debate on social networks in Spain
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículoa233
Páginas (desde-hasta)1-23
Número de páginas23
PublicaciónRevista Espanola de Sociologia
Volumen33
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2024

Focos Estratégicos

  • Cultura de Paz, Ciudadanía y Familia UniSabana ​(Pacificus)

Clasificación de Articulo

  • Artículo completo de investigación

Indexación Internacional (Artículo)

  • ISI Y SCOPUS

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Categoría Publindex

  • A2

Huella

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