TY - JOUR
T1 - El apego, la comunicación y las finanzas como factores que explican la satisfacción marital
AU - Cabrera Garcia, Victoria Eugenia
AU - Docal Millán, María Del Carmen
AU - Chica Guzman, Martha Lucia
A2 - Mondragon Rubiano, Leisy
A2 - Bermúdez Orjuela, Jerson
N1 - Publisher Copyright:
© 2024, Simon Bolivar University (Barranquilla). All rights reserved.
PY - 2024/10/1
Y1 - 2024/10/1
N2 - Introducción: las relaciones maritales son fundamentales en la consolidación de la familia y el bienestarde todos sus miembros, la satisfacción marital es la variable que más peso tiene en la explicación de laestabilidad marital.Objetivos: analizar las diferencias en la satisfacción marital, los estilos de apego, los estilos de comunicacióny el manejo de las finanzas, de acuerdo con el sexo de los cónyuges, el tipo de vínculo y el tiempode convivencia. Conocer la correlación entre los estilos de apego, los estilos de comunicación y el manejode las finanzas con la satisfacción marital. Explicar la satisfacción marital desde los estilos de apego, lacomunicación y el manejo de las finanzas.Método: estudio cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, correlacional. De 266 participantes, 82hombres y 184 mujeres de nacionalidad colombiana. Como batería de instrumentos se utilizó: la Escalade Satisfacción de la Pareja (ESP-10), Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR), Escala de Estilos deComunicación Marital y Escala de comportamiento de gestión financiera (FMBS).Resultados: las variables que mejor explican la satisfacción marital en orden de relevancia son: laevitación (inversa), la percepción del estilo de comunicación positivo de la pareja y, el estilo de comunicaciónviolento propio (inversa), es decir, cuando una persona evita estar cerca de su pareja y secomunica de forma violenta, la satisfacción marital tiende a ser baja, en contraste, la satisfacción maritaltiende a ser alta cuando la persona percibe un estilo de comunicación positivo, abierto y agradableen su relación. Conclusión: es pertinente adelantar acciones de promoción de la satisfacción maritalque aborden estilos de comunicación positivos y trabajen en la prevención de estilos de comunicaciónviolentos, donde se evidencien comportamientos de evitación.
AB - Introducción: las relaciones maritales son fundamentales en la consolidación de la familia y el bienestarde todos sus miembros, la satisfacción marital es la variable que más peso tiene en la explicación de laestabilidad marital.Objetivos: analizar las diferencias en la satisfacción marital, los estilos de apego, los estilos de comunicacióny el manejo de las finanzas, de acuerdo con el sexo de los cónyuges, el tipo de vínculo y el tiempode convivencia. Conocer la correlación entre los estilos de apego, los estilos de comunicación y el manejode las finanzas con la satisfacción marital. Explicar la satisfacción marital desde los estilos de apego, lacomunicación y el manejo de las finanzas.Método: estudio cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, correlacional. De 266 participantes, 82hombres y 184 mujeres de nacionalidad colombiana. Como batería de instrumentos se utilizó: la Escalade Satisfacción de la Pareja (ESP-10), Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR), Escala de Estilos deComunicación Marital y Escala de comportamiento de gestión financiera (FMBS).Resultados: las variables que mejor explican la satisfacción marital en orden de relevancia son: laevitación (inversa), la percepción del estilo de comunicación positivo de la pareja y, el estilo de comunicaciónviolento propio (inversa), es decir, cuando una persona evita estar cerca de su pareja y secomunica de forma violenta, la satisfacción marital tiende a ser baja, en contraste, la satisfacción maritaltiende a ser alta cuando la persona percibe un estilo de comunicación positivo, abierto y agradableen su relación. Conclusión: es pertinente adelantar acciones de promoción de la satisfacción maritalque aborden estilos de comunicación positivos y trabajen en la prevención de estilos de comunicaciónviolentos, donde se evidencien comportamientos de evitación.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85212761411&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.17081/psico.27.52.7139
DO - 10.17081/psico.27.52.7139
M3 - Artículo
SN - 0124-0137
VL - 27
SP - 1
JO - Psicogente
JF - Psicogente
IS - 52
M1 - 52
ER -