Experiencias de Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Aulas de Educación Media en un Colegio de Medellín [tesis de maestría dirigida]

Leidy Evelyn Díaz Posada (Director de tesis), Fabio Andrés Ramírez Gómez (Estudiante Maestría)

Producción científica: Productos de actividades relacionadas con la Formación de Recurso HumanoTrabajo de Grado de Maestría

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las experiencias pedagógicas que desarrollan docentes de 9º a 11º de un colegio privado de Medellín y su correspondencia con las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el propósito de visibilizar las buenas prácticas y facilitar el enriquecimiento de los procesos educativos. Para ello, desde el método, se implementó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, con 5 docentes de las áreas de Geometría, Lengua Castellana, Química, Ética, y Educación Física. Teniendo como diseño un estudio de caso múltiple, se realizaron observaciones de cada clase, entrevistas a los educadores y a 5 estudiantes. Se encontró un número significativo de acciones que apuntan a los 3 principios del DUA.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Supervisores/asesores
  • Díaz Posada, Leidy Evelyn, Supervisor
EstadoPublicada - 18 jun. 2024

Focos Estratégicos

  • Cultura de Paz, Ciudadanía y Familia UniSabana ​(Pacificus)

Citar esto