Proyectos por año
Resumen
Introducción: la simulación clínica es una estrategia educativa eficaz que ayuda a adquirir habilidades y competencias en salud, brindando un entorno seguro y realista para el aprendizaje. Los terapeutas respiratorios tienen competencias que los posicionan como líderes en esta área; sin embargo, en Colombia no hay lineamientos sobre simulación en esta disciplina. Esta investigación buscó promover su desarrollo, motivando a los docentes para crear metodologías que optimicen los recursos y la formación integral de los futuros profesionales.
Métodos: se realizó un estudio fenomenológico en el que participaron docentes de Terapia Respiratoria que hubiesen implementado la simulación clínica. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, explorando experiencias, barreras y facilitadores. Se realizó un análisis siguiendo las fases de Van Manen.
Resultados: participaron 10 docentes (un hombre y nueve mujeres) y, tras los análisis, emergieron cinco categorías: experiencia para la enseñanza, oportunidad de formación, avances en simulación, facilitadores y barreras.
Conclusiones: los participantes destacaron la simulación clínica como una estrategia pedagógica eficaz en la formación de terapeutas respiratorios. Se reconocieron algunos facilitadores, como la infraestructura y la dotación de simuladores, pero también se identificaron algunas barreras, como la limitada dedicación de tiempo para las prácticas simuladas, los espacios inadecuados para grupos grandes y la falta de formación docente en este ámbito.
| Título traducido de la contribución | Clinical Simulation in Health Sciences Educators: An Experience in Respiratory Therapy. A Qualitative Study |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 758-768 |
| Número de páginas | 11 |
| Publicación | Iatreia |
| Volumen | 38 |
| N.º | 4 |
| Estado | Publicada - 4 oct. 2025 |
Focos Estratégicos
- Vida Humana Plena (Vita)
Clasificación de Articulo
- Artículo completo de investigación
Indexación Internacional (Artículo)
- ISI Y SCOPUS
Scopus-Q Quartil
- Q4
ISI- Q Quartil
- Q4
Categoría Publindex
- C
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'La simulación clínica en docentes de ciencias de la salud: una experiencia en Terapia Respiratoria. Estudio cualitativo'. En conjunto forman una huella única.Proyectos
- 1 Activo
-
Percepciones de un grupo de docentes del programa de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina frente a su práctica de simulación clínica
Murcia Castro, S. A. (Estudiante Maestría), Acero Gonzalez, A. R. (Asesor de tesis) & Restrepo Escobar, J. A. (Asesor de tesis)
27/09/20 → …
Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado
Archivo
Producción científica
- 1 Trabajo de Grado de Maestría
-
Percepciones de un grupo de docentes del programa de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina frente a su práctica de simulación clínica
Murcia Castro, S. A. (Estudiante Maestría), Acero Gonzalez, A. R. (Director de tesis) & Restrepo Escobar, J. A. (Codirector), 27 sep. 2022, Colombia. 97 p.Título traducido de la contribución :Percepciones de un grupo de docentes del programa de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina frente a su práctica de simulación clínica Producción científica: Productos de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano › Trabajo de Grado de Maestría