La simulación clínica en docentes de ciencias de la salud: una experiencia en Terapia Respiratoria. Estudio cualitativo

Sergio Armando Murcia-Castro (Autor Corresponsal), Ángela Rocío Acero-González (Segundo Autor), Jorge Alberto Restrepo-Escobar (Tercer Autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: la simulación clínica es una estrategia educativa eficaz que ayuda a adquirir habilidades y competencias en salud, brindando un entorno seguro y realista para el aprendizaje. Los terapeutas respiratorios tienen competencias que los posicionan como líderes en esta área; sin embargo, en Colombia no hay lineamientos sobre simulación en esta disciplina. Esta investigación buscó promover su desarrollo, motivando a los docentes para crear metodologías que optimicen los recursos y la formación integral de los futuros profesionales. Métodos: se realizó un estudio fenomenológico en el que participaron docentes de Terapia Respiratoria que hubiesen implementado la simulación clínica. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, explorando experiencias, barreras y facilitadores. Se realizó un análisis siguiendo las fases de Van Manen.  Resultados: participaron 10 docentes (un hombre y nueve mujeres) y, tras los análisis, emergieron cinco categorías: experiencia para la enseñanza, oportunidad de formación, avances en simulación, facilitadores y barreras. Conclusiones: los participantes destacaron la simulación clínica como una estrategia pedagógica eficaz en la formación de terapeutas respiratorios. Se reconocieron algunos facilitadores, como la infraestructura y la dotación de simuladores, pero también se identificaron algunas barreras, como la limitada dedicación de tiempo para las prácticas simuladas, los espacios inadecuados para grupos grandes y la falta de formación docente en este ámbito.
Título traducido de la contribuciónClinical Simulation in Health Sciences Educators: An Experience in Respiratory Therapy. A Qualitative Study
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)758-768
Número de páginas11
PublicaciónIatreia
Volumen38
N.º4
EstadoPublicada - 4 oct. 2025

Focos Estratégicos

  • Vida Humana Plena (Vita)​

Clasificación de Articulo

  • Artículo completo de investigación

Indexación Internacional (Artículo)

  • ISI Y SCOPUS

Scopus-Q Quartil

  • Q4

ISI- Q Quartil

  • Q4

Categoría Publindex

  • C

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La simulación clínica en docentes de ciencias de la salud: una experiencia en Terapia Respiratoria. Estudio cualitativo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto