Resumen
En el contexto de la transformación digital, la educación basada en el enfoque STEM exige una comprensión profunda de los procesos mediante los cuales se configuran las identidades digitales en entornos mediados tecnológicamente. A pesar de los avances conceptuales, persiste una ausencia de referentes teóricos que permitan definir y medir rigurosamente la Identidad Digital STEM (ID-STEM).
Esta investigación propone un marco teórico-relacional para su análisis, fundamentado en la comunicación estratégica y el aprendizaje autorregulado. Se empleó un diseño documental de carácter teórico-crítico, complementado con análisis hermenéutico de fuentes interdisciplinarias en comunicación, educación y estudios STEM. Los resultados revelan que las identidades digitales en
entornos STEM se configuran de manera fragmentada y relacional, mediadas por estrategias comunicativas. A partir del paradigma de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y la Teoría del Aprendizaje Autorregulado (SRL), se propone un modelo integrado por cinco dimensiones: autoeficacia digital, sentido de pertenencia, motivación intrínseca, competencias digitales y uso estratégico de herramientas digitales. El principal aporte de este estudio consiste en ofrecer fundamentos teóricos
para la construcción de instrumentos de análisis y medición rigurosa de la ID-STEM, con aplicación en contextos educativos e investigativos.
Esta investigación propone un marco teórico-relacional para su análisis, fundamentado en la comunicación estratégica y el aprendizaje autorregulado. Se empleó un diseño documental de carácter teórico-crítico, complementado con análisis hermenéutico de fuentes interdisciplinarias en comunicación, educación y estudios STEM. Los resultados revelan que las identidades digitales en
entornos STEM se configuran de manera fragmentada y relacional, mediadas por estrategias comunicativas. A partir del paradigma de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y la Teoría del Aprendizaje Autorregulado (SRL), se propone un modelo integrado por cinco dimensiones: autoeficacia digital, sentido de pertenencia, motivación intrínseca, competencias digitales y uso estratégico de herramientas digitales. El principal aporte de este estudio consiste en ofrecer fundamentos teóricos
para la construcción de instrumentos de análisis y medición rigurosa de la ID-STEM, con aplicación en contextos educativos e investigativos.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Páginas | 2285-2303 |
| Número de páginas | 3005 |
| Volumen | 5 |
| N.º | 2 |
| Publicación especializada | Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica |
| Editor | E. COUTURE |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 23 jun. 2025 |
Focos Estratégicos
- Sociedad Digital y Competitividad (SocietalIA)
Clasificación de Articulo
- Artículo completo de investigación
Indexación Internacional (Artículo)
- Ninguno
Scopus-Q Quartil
- Ninguno
ISI- Q Quartil
- Ninguno
Categoría Publindex
- Ninguno