TY - JOUR
T1 - Nivel de desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la provincia Sabana Centro
AU - Carrascal, Gloria Carvajal
AU - Rodríguez, Diana Cristina Angarita
AU - González, Paola Sarmiento
AU - Ospina, Angélica María
AU - Torres, Paula Tatiana Ramos
A2 - Hernández, Cesar Augusto Niño
N1 - Publisher Copyright:
© The Author(s) 2025. This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access page (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).
PY - 2025/10/14
Y1 - 2025/10/14
N2 - Objetivo: describir el nivel de desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la provincia Sabana Centro, Colombia. Métodos: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, realizado con 116 estudiantes de bachillerato de cuatro colegios públicos de la provincia Sabana Centro, con edades entre 14 y 18 años, con muestreo por conveniencia. El instrumento utilizado fue el test de habilidades para la vida que consta de 10 dimensiones y 80 ítems. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva. Resultados: el nivel con mayor porcentaje obtenido por todos los estudiantes en las 10 dimensiones de habilidades para la vida fue normal bajo, oscilando entre 43.1 % en la dimensión Solución de problemas y conflictos, y 61.2 % en Pensamiento crítico. Las dimensiones que puntuaron en nivel superior fueron Pensamiento creativo (42.2 %), y Manejo de tensiones y estrés (36.2 %). Las habilidades con mayor porcentaje en el nivel inferior fueron Manejo de emociones y sentimientos (91.4 %) y Solución de problemas y conflictos (80.2 %). En el análisis por sexo, las mujeres obtuvieron mejores resultados en 7 dimensiones de Habilidades para la Vida comparativamente con los hombres; en la dimensión Manejo de tensiones y estrés, el resultado fue igual en hombres y mujeres, cada uno con 18.1 % en el nivel superior. Los hombres obtuvieron mejores resultados que las mujeres en las dimensiones de Comunicación efectiva y asertiva, y Manejo de emociones y sentimientos. Conclusiones: el nivel de desarrollo normal bajo de los participantes es un llamado de atención para todos los profesionales que trabajan en el ambiente escolar. Fortalecer estas habilidades en la adolescencia, e incluso en etapas más tempranas de la vida, genera mecanismos protectores y favorables para una vida saludable, prevenir riesgos, enfermedades y muertes tempranas, evitables. El trabajo en estas Habilidades implica acciones intersectoriales que facilitan la corresponsabilidad social.
AB - Objetivo: describir el nivel de desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la provincia Sabana Centro, Colombia. Métodos: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, realizado con 116 estudiantes de bachillerato de cuatro colegios públicos de la provincia Sabana Centro, con edades entre 14 y 18 años, con muestreo por conveniencia. El instrumento utilizado fue el test de habilidades para la vida que consta de 10 dimensiones y 80 ítems. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva. Resultados: el nivel con mayor porcentaje obtenido por todos los estudiantes en las 10 dimensiones de habilidades para la vida fue normal bajo, oscilando entre 43.1 % en la dimensión Solución de problemas y conflictos, y 61.2 % en Pensamiento crítico. Las dimensiones que puntuaron en nivel superior fueron Pensamiento creativo (42.2 %), y Manejo de tensiones y estrés (36.2 %). Las habilidades con mayor porcentaje en el nivel inferior fueron Manejo de emociones y sentimientos (91.4 %) y Solución de problemas y conflictos (80.2 %). En el análisis por sexo, las mujeres obtuvieron mejores resultados en 7 dimensiones de Habilidades para la Vida comparativamente con los hombres; en la dimensión Manejo de tensiones y estrés, el resultado fue igual en hombres y mujeres, cada uno con 18.1 % en el nivel superior. Los hombres obtuvieron mejores resultados que las mujeres en las dimensiones de Comunicación efectiva y asertiva, y Manejo de emociones y sentimientos. Conclusiones: el nivel de desarrollo normal bajo de los participantes es un llamado de atención para todos los profesionales que trabajan en el ambiente escolar. Fortalecer estas habilidades en la adolescencia, e incluso en etapas más tempranas de la vida, genera mecanismos protectores y favorables para una vida saludable, prevenir riesgos, enfermedades y muertes tempranas, evitables. El trabajo en estas Habilidades implica acciones intersectoriales que facilitan la corresponsabilidad social.
UR - https://doi.org/10.1177/17579759251370625
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105019353857
U2 - 10.1177/17579759251370625
DO - 10.1177/17579759251370625
M3 - Artículo
SN - 1757-9759
JO - Global Health Promotion
JF - Global Health Promotion
M1 - 17579759251370625
ER -