Nivel de desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la provincia Sabana Centro

Gloria Carvajal Carrascal (Primer Autor), Diana Cristina Angarita Rodríguez (Segundo Autor), Paola Sarmiento González (Tercer Autor), Cesar Augusto Niño Hernández (Cuarto Autor), Angélica María Ospina (Autor Corresponsal), Paula Tatiana Ramos Torres (Otro Numero de Autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: describir el nivel de desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la provincia Sabana Centro, Colombia. Métodos: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, realizado con 116 estudiantes de bachillerato de cuatro colegios públicos de la provincia Sabana Centro, con edades entre 14 y 18 años, con muestreo por conveniencia. El instrumento utilizado fue el test de habilidades para la vida que consta de 10 dimensiones y 80 ítems. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva. Resultados: el nivel con mayor porcentaje obtenido por todos los estudiantes en las 10 dimensiones de habilidades para la vida fue normal bajo, oscilando entre 43.1 % en la dimensión Solución de problemas y conflictos, y 61.2 % en Pensamiento crítico. Las dimensiones que puntuaron en nivel superior fueron Pensamiento creativo (42.2 %), y Manejo de tensiones y estrés (36.2 %). Las habilidades con mayor porcentaje en el nivel inferior fueron Manejo de emociones y sentimientos (91.4 %) y Solución de problemas y conflictos (80.2 %). En el análisis por sexo, las mujeres obtuvieron mejores resultados en 7 dimensiones de Habilidades para la Vida comparativamente con los hombres; en la dimensión Manejo de tensiones y estrés, el resultado fue igual en hombres y mujeres, cada uno con 18.1 % en el nivel superior. Los hombres obtuvieron mejores resultados que las mujeres en las dimensiones de Comunicación efectiva y asertiva, y Manejo de emociones y sentimientos. Conclusiones: el nivel de desarrollo normal bajo de los participantes es un llamado de atención para todos los profesionales que trabajan en el ambiente escolar. Fortalecer estas habilidades en la adolescencia, e incluso en etapas más tempranas de la vida, genera mecanismos protectores y favorables para una vida saludable, prevenir riesgos, enfermedades y muertes tempranas, evitables. El trabajo en estas Habilidades implica acciones intersectoriales que facilitan la corresponsabilidad social.

Idioma originalInglés
Número de artículo17579759251370625
PublicaciónGlobal Health Promotion
DOI
EstadoPublicada - 14 oct. 2025

Focos Estratégicos

  • Vida Humana Plena (Vita)​

Clasificación de Articulo

  • Artículo completo de investigación

Indexación Internacional (Artículo)

  • ISI Y SCOPUS

Scopus-Q Quartil

  • Q2

ISI- Q Quartil

  • Q3

Categoría Publindex

  • A2

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Nivel de desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes adolescentes de colegios públicos de la provincia Sabana Centro'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto