Proyectos por año
Resumen
Introducción: En la era digital actual, la sociedad enfrenta cambios acelerados en aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos. La revolución digital, impulsada por la información, el conocimiento y la innovación, sitúa al sistema educativo como una pieza clave para afrontar estos desafíos en la sociedad del conocimiento. La educación médica del siglo XXItiene como objetivo responder a las demandas de competitividad, equidad e integración, y se ve cada vez más influenciada por la inteligencia artificial, que está revolucionando la forma en que se enseña y aprende medicina.Objetivo:Identificar el impacto del uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la transformación de la educación médica, con énfasis en las oportunidades de mejora en el aprendizaje, la accesibilidad y la personalización educativa.
Educación Médica Superior. 2025;39:e43092Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDesarrollo:Los nuevos escenarios académicos en educación médica han desarrollado ritmos de aprendizaje específicos, donde las tendencias educativas mediadas por tecnología e inteligencia artificial buscan flexibilizar la evaluación, aumentar las estrategias de retroalimentación, fomentar la interacción con los estudiantes, y desarrollar en ellos competencias y habilidades blandas para la construcción social del conocimiento. Este enfoque no solo mejora el aprendizaje, sino que presenta desafíos éticos y degestión que involucran a todos los actores del sistema educativo, desde directivos, administrativos, docentes, estudiantes y la comunidad. Los educadores deben estar dispuestos a cuestionar y transformar sus métodos pedagógicos, ajustar sus competencias yreorientar sus objetivos educativos para alinearse con las capacidades innovadoras de la inteligencia artificial. Sin este cambio fundamental en la mentalidad y las prácticas docentes, el potencial transformador de la inteligencia artificial podría verse gravemente limitado, y perpetuar una brecha entre las promesas tecnológicas y la realidad educativa.Conclusiones: El éxito de la tecnología e inteligencia artificial en la educación médica dependerá del apoyo organizacional, y el compromiso de los docentes y los estudiantes para conocer, diseñar e implementar este tipo de herramientas sin perder su objetividad y juicio crítico para ejecutarlo en su contexto de manera eficaz, y así maximizar sus beneficios y garantizar un futuro educativo más efectivo y equitativo, dentro de los límites éticos
Educación Médica Superior. 2025;39:e43092Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDesarrollo:Los nuevos escenarios académicos en educación médica han desarrollado ritmos de aprendizaje específicos, donde las tendencias educativas mediadas por tecnología e inteligencia artificial buscan flexibilizar la evaluación, aumentar las estrategias de retroalimentación, fomentar la interacción con los estudiantes, y desarrollar en ellos competencias y habilidades blandas para la construcción social del conocimiento. Este enfoque no solo mejora el aprendizaje, sino que presenta desafíos éticos y degestión que involucran a todos los actores del sistema educativo, desde directivos, administrativos, docentes, estudiantes y la comunidad. Los educadores deben estar dispuestos a cuestionar y transformar sus métodos pedagógicos, ajustar sus competencias yreorientar sus objetivos educativos para alinearse con las capacidades innovadoras de la inteligencia artificial. Sin este cambio fundamental en la mentalidad y las prácticas docentes, el potencial transformador de la inteligencia artificial podría verse gravemente limitado, y perpetuar una brecha entre las promesas tecnológicas y la realidad educativa.Conclusiones: El éxito de la tecnología e inteligencia artificial en la educación médica dependerá del apoyo organizacional, y el compromiso de los docentes y los estudiantes para conocer, diseñar e implementar este tipo de herramientas sin perder su objetividad y juicio crítico para ejecutarlo en su contexto de manera eficaz, y así maximizar sus beneficios y garantizar un futuro educativo más efectivo y equitativo, dentro de los límites éticos
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Número de artículo | 4309 |
| Páginas (desde-hasta) | 1-9 |
| Número de páginas | 9 |
| Publicación | Educación Médica Superior |
| Volumen | 39 |
| N.º | 1 |
| Estado | Publicada - 28 feb. 2025 |
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- Sociedad Digital y Competitividad (SocietalIA)
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Evaluación de aprendizaje basado en juegos en estudiantes de primer año de Medicina en la Universidad de La SabanaEvaluación de aprendizaje basado en juegos en estudiantes de primer año de Medicina en la Universidad de La Sabana
Díaz-López, M. M. (Investigador principal), Gomez Restrepo, L. A. (Coinvestigador) & Martinez Lozano, J. C. (Coinvestigador)
1/11/24 → 1/11/26
Proyecto: Proyectos de Unidad Académica