Reimaginar la educación médica: uso de la tecnología e inteligencia artificial para educar, innovar y participar

Mónica María Díaz-López (Autor Corresponsal), Lina Andrea Gomez Restrepo (Segundo Autor), Julio Cesar Martinez Lozano (Tercer Autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: En la era digital actual, la sociedad enfrenta cambios acelerados en aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos. La revolución digital, impulsada por la información, el conocimiento y la innovación, sitúa al sistema educativo como una pieza clave para afrontar estos desafíos en la sociedad del conocimiento. La educación médica del siglo XXItiene como objetivo responder a las demandas de competitividad, equidad e integración, y se ve cada vez más influenciada por la inteligencia artificial, que está revolucionando la forma en que se enseña y aprende medicina.Objetivo:Identificar el impacto del uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la transformación de la educación médica, con énfasis en las oportunidades de mejora en el aprendizaje, la accesibilidad y la personalización educativa.
Educación Médica Superior. 2025;39:e43092Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDesarrollo:Los nuevos escenarios académicos en educación médica han desarrollado ritmos de aprendizaje específicos, donde las tendencias educativas mediadas por tecnología e inteligencia artificial buscan flexibilizar la evaluación, aumentar las estrategias de retroalimentación, fomentar la interacción con los estudiantes, y desarrollar en ellos competencias y habilidades blandas para la construcción social del conocimiento. Este enfoque no solo mejora el aprendizaje, sino que presenta desafíos éticos y degestión que involucran a todos los actores del sistema educativo, desde directivos, administrativos, docentes, estudiantes y la comunidad. Los educadores deben estar dispuestos a cuestionar y transformar sus métodos pedagógicos, ajustar sus competencias yreorientar sus objetivos educativos para alinearse con las capacidades innovadoras de la inteligencia artificial. Sin este cambio fundamental en la mentalidad y las prácticas docentes, el potencial transformador de la inteligencia artificial podría verse gravemente limitado, y perpetuar una brecha entre las promesas tecnológicas y la realidad educativa.Conclusiones: El éxito de la tecnología e inteligencia artificial en la educación médica dependerá del apoyo organizacional, y el compromiso de los docentes y los estudiantes para conocer, diseñar e implementar este tipo de herramientas sin perder su objetividad y juicio crítico para ejecutarlo en su contexto de manera eficaz, y así maximizar sus beneficios y garantizar un futuro educativo más efectivo y equitativo, dentro de los límites éticos
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo4309
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónEducación Médica Superior
Volumen39
N.º1
EstadoPublicada - 28 feb. 2025

Focos Estratégicos

  • Sociedad Digital y Competitividad​ (SocietalIA)

Clasificación de Articulo

  • Articulo de reflexión

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